Internet se expande por los cielos

Miércoles, 15 de Febrero de 2006 Sin comentarios

Más de 60 vuelos de larga distancia, operados por ocho compañías diferentes, ya ofrecen la posibilidad de conectarse en alta velocidad a Internet. Conexión by Boeing permitirá, a través de Internet, ver televisión en directo desde los ordenador portátiles del os pasajeros.

Dos años después de su lanzamiento comercial en los vuelos operados por Lufthansa entre Frankfurt y Washington, el acceso de alta velocidad a Internet en los vuelos de larga distancia, empiezan a convertirse en algo habitual. Más de 50 líneas de larga distancia de ocho compañías diferentes ya ofrecen este servicio, y varias compañías más lo implantarán el próximo año.

La conexión a bordo de aviones, una solución desarrollada por Boeing y que se comercializada baja el nombre de “Conexión by Boeing”, permite acceso de alta velocidad a bordo a cualquier viajero que lleve consigo un ordenador con conexión inalámbrica a Internet, algo que la mayor parte de las laptop modernas ya puede realizar al estar equipadas con el chip Centrino de Intel u otro similar de otras marcas.

Sin embargo, y a pesar del cambio de tarifas del servicio “conexión by Boeing” desde el pasado 31 de Enero, el coste de estas conexiones son casi tan altas como la altura a la que se viaja. Nada menos que 26,95 dólares por acceso al servicio durante 24 horas, que permite el acceso al servicio en diferentes vuelos aunque siempre en el plazo inferior a un día es las tarifas que tendrá el servicio desde el próximo mes.

También es posible contratar conexión durante una hora por 9,95 dólares, por dos horas con un coste de 14,95 o de tres horas por 17,95 dólares. Existen promociones temporales y tarifas corporativas para usuarios habituales.

Los suscriptores de algunas de las principales redes de puntos Wifi (Boingo.com, BT Infonet’s MobileXpress, Fiberlink , GBIA represents world’s largest network of WLAN prov , iPass o Goremote) pueden conectarse de forma gratuita a través de este servicio durante un tiempo limitado

Las nuevas tarifas se basan, según informa Boeing, en un estudio realizado a clientes en colaboración con las principales líneas aéreas de Europa, Asia y Estados Unidos.

David Friedman, vicepresidente de Marketing y ventas directas de Connexion by Boeing, ha comentado: “Con la expansión de nuestro servicio a más destinos y líneas aéreas de todo el mundo, un mayor número de pasajeros ha disfrutado de las ventajas del acceso a Internet a bordo. Estos nos han comentado que prefieren unas tarifas simplificadas, basadas en el tiempo real que están conectados y más opciones de pago.”.

Televisión en directo y Yahoo a bordo

Otro de los cambios que experimentará este servicio, cada vez más utilizado, es que el portal inicial de navegación incluirá que desde febrero incluye el buscador Yahoo, en virtud a un acuerdo entre Boeing y el portal, y también que las líneas aéreas que cuentan con el servicio Connexion by Boeing podrán ofrecer a sus pasajeros cinco canales de televisión en directo, en concreto BBC World, Euronews, Eurosport News, CNBC y MSNBC , a través de sus ordenadores portátiles sin coste adicional a los pasajeros que utilicen el servicio Connexion by Boeing.

El usuario, a través de los programas habituales también tendrá acceso a otros buscadores y televisiones que habitual emiten por Internet, utilizando sus conexiones de la forma habitual.

El servicio Connexion by Boeing está disponible en la actualidad en más de 170 vuelos diarios de Lufthansa, SAS, Japan Airlines, ANA, Singapore Airlines, China Airlines, Korean Air, Asiana Airlines y El Al Israel Airlines. Además, Etihad Airways y Austrian Airlines han anunciado su intención de instalar el sistema en su flota de largo radio. Connexion by Boeing también ofrece este servicio al mercado de aviación ejecutiva.

Categories: Sin categoría Tags:

Las notas de Mozart tienen eco en Internet

Domingo, 12 de Febrero de 2006 Sin comentarios

En el 250ª aniversario de su nacimiento, más de 32 millones de sitios Web, según Google, ofrecen información sobre el genial músico. Miles de sitio en Internet celebrarán durante 2006 el aniversario. Es posible descargarse de forma gratuita y legal sus principales composiciones.

Como no podría ser menos en un mundo en el que ya más de 1.000 millones de personas tienen acceso a Internet, el 250º aniversario del nacimiento de Mozart cuenta con una web oficial desde la es posible informarse de los actos organizados en torno al mismo: www.mozart2006.net.

El portal oficial, que ofrece la mayor parte de sus contenidos en español, incluye un video que se puede descargar desde el sitio web sobre la vida y obra de Mozart, y amplia información de su obra y vida. Impulsado por el gobierno austriacos, esta dirección web ofrece la posibilidad de reservar entradas a conciertos organizados dentro de la conmemoración, así como mucha información turística de Austria.

La ciudad natal del músico, Salzburgo, también ha lanzado su propio dirección para el aniversario, www.mozart2006.com , que ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la biografía y obras del genial músico, además de consultar el programa de actos del aniversario tanto para el público general como para los niños. Los mozarmaniacos también puede apuntarse a un boletín electrónico, y recibir en su buzón de correo electrónico toda la información sin necesidad de visitar la web.

Tampoco Viena, la capital austriaca, ha querido renunciar a homenajear a Mozart a través de la www, y lo ha hecho lanzado la dirección www.wienmozart2006.at en la que además además de información sobre su vida y obra, es posible comprarla, ya que su tienda on line ofrece unos 1000 CD y DVD con las diferentes interpretaciones de sus partituras. También en Viena la “casa-museo” de Mozart (www.mozarthausvienna.at/) ha aprovechado este año para renovar su sitio web.

Fuera de Austria, otros festivales y organizaciones han dedicado el año, y parte de sus sitios web, a conmemorar el nacimiento del músico. La Biblioteca Británica, por ejemplo, lo celebra publicando dentro de su catálogo multimedia, un manuscrito de Mozart.

El documento multimedia permite visualizar el libro escrito a mano por el genial músico en el que se hace un repaso a su obra. Desde la misma dirección de Internet, es posible además de escuchar 75 de sus composiciones interpretadas por la Royal Collage of Music.(www.bl.uk/turningthepages).

También en Praga, donde el músico vivió durante mucho tiempo, se celebra la efeméride, página web con descargas gratuita incluidas (www.mozartprague2006.com), lo mismo que ocurre en la ciudad alemana de Augsburgo (www.mozartstadt.de).

Descargas y direcciones no oficiales

Pero no solo las fundaciones y organismo oficiales están celebrando el año Mozart en el a Red. Páginas personales como www.webpersonal.net/mozart , que incluyen un foro de música clásica y un curioso “trivia” para poner a tus conocimientos sorbe la obra del músico.

El portal temático Classicalarchives.com, por su parte, permite desde la dirección www.classicalarchives.com/mozart.html descargarse de forma gratuita en formatos MIDI o en streaming directo cientos de interpretaciones de sus composiciones..

Quienes prefieran descargarlo en formato mp3 puede hacerlo desde la dirección www.mozart-mp3.com, que por 19 dólares al año permite descargas ilimitadas de su fondo musical de Mozart, además de acceder a libretos y material para entender la obra del compositor.

En www.classiccat.net/mozart_wa es posible localizar algunos conciertos de obras de Mostar en mp3 de forma gratuita, mientras que en la dirección www.geocities.com/mozart_radio/ es posible sintonizar una radio que emite a través de la Red, y 24 horas al día su música. El servicio, totalmente gratuito, solo requiere tener instalado el Winamp.

En www.mrtones.es/busca/mozart/Artista/, por otro lado, es posible encontrar tonos y timbres para el móvil inspirados en las obras más populares del compositor.

Categories: Sin categoría Tags:

Japón y Europa quieren un buscador propio

Miércoles, 8 de Febrero de 2006 Sin comentarios

Seekport, Noxtrum, Baidu o Quaero son los nombres de buscadores no norteamericanos que tratarán en 2006 de hacerse un hueco en un mercado políticamente relevante, y que moverá este año más de 12.000 millones de dólares en publicidad.

Google, Yahoo, Msn, Altavista…. Los buscadores de Internet se han convertido en la verdadera puerta de entrada, y herramienta imprescindible para localizar cualquier información, por la Red.

Eso les certifica como una de las herramientas más poderosas de Internet. Hasta el punto de que cualquier información que no esté indexada en los buscadores se puede decir que prácticamente no existe de cada a la mayor parte de internautas.

A este poder de influencia, de vetar o no un contenido a la mayor parte de internautas, se le une el no menos importante y creciente poder económico. El mercado de la publicidad en buscadores que habrá generado el año que termina 6100 millones de dólares este año y búsquedas pagadas y otros 6400 millones en otros formatos publicitarios, según la firma de análisis estadounidense S.G. Cowen y Co.

Sin embargo, prácticamente todos los buscadores de cierta importancia en Internet están bajo control de empresas norteamericanas, lo que ha levantado la inquietud de las autoridades económicas y políticas del resto del naciones que han comenzado a apoyar la creación de motores de búsqueda alternativos.

Empezando por la Unión Europea, que tras haber lanzado el presente año el dominio europeo .eu, como alternativa al .com, dentro de sus iniciativas para fomentar su autonomía en Internet, pretende crear una alternativa a los buscadores norteamericanos con el lanzamiento de Quaero, el buscador europeo que tiene previsto su nacimiento a principios de 2006.

El buscador europeo, que también es una respuesta al anuncio de Google de crear una biblioteca universal, cuenta con el apoyo de los gobiernos alemán y francés, la Agencia de Innovación industrial europea y el apoyo técnico de empresas como Thomsom, France Telecom, D-Telekom y otras empresas tecnológicas del viejo continente.

“Estamos inmersos en una competición global por la supremacía tecnológica. En Francia, en Europa, lo que está en juego es nuestro poder”, declaró el presidente francés Jacques Chirac en Abril de 2004 cuando se anunció la intención de crear un buscador Europeo.

Aunque realmente este año ya se lanzó el primer buscador europeo privado, Seekport.com, que permite realizar búsquedas de página, productos, imágenes y weblogs en la Red de origen alemán aunque con versiones en español, francés, inglés y alemán, el mismo no ha logrado aun un número significativo de usuarios.

Otros grandes portales nacionales como el italiano Tiscali dejaron de funcionar para dejar empezar a utilizar Google, mientras que otros como el francés Voila.fr, se mantienen aunque los enlaces patrocinados que lo financian son gestionados por Overture-Yahoo.

Con Quaero, Europa pretende emular el éxito que el buscador chino Baidu.com logró en su propio mercado, donde superó al propio Google, aunque al final ambas empresas crearon una marca empresa conjunta bajo otro dominio.

También en España y Japón

Y mientras el buscador europeo comienza su cuenta atrás para su nacimiento, la empresa Telefónica Publicidad e Información, que cuenta con operaciones en España, Argentina, Perú, Chile y Brasil, lanzó hace un mes en versión beta su propio buscador, Noxtrum.com.

Noxtrum.com, que en latín significa el nuestro, ofrece búsqueda de sitios web, imágenes, noticias y también de información local (teléfono y dirección de España), además de servicios adicionales como envío de SMS a móviles de forma gratuita o accesos a diccionarios, traductores y otras herramientas.

Aunque aun en versión aun beta, Noxtrum.com se ha convertido ya en el primer buscador en español lanzado tras la crisis que el sector de Internet vivió en 2001.

Japón, al igual que Europa, también ha anunciado su interés por desarrollar una tecnología de búsqueda propia aunque por el momento también esté pendiente de desarrollo.

Autoridades niponas y empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita han anunciado el desarrollo de un buscador propio para uno de los países más tecnológicos del mundo y que, sin embargo, depende de Yahoo y Google para localizar sus propias información en la Red.

    ¿Sabías que…?

    En octubre se realizaron en Internet 5.134.713.000 búsquedas.

    Esta cifra es un 15% superior a la que se realizó en Junio de 2005.

    Google acaparó el 47,7% de todas las búsquedas.

    Yahoo con el 21,8% y Msn con el 11,3% son el segundo y tercer buscador más utilizados en el mundo.

    AOL registró en octubre de 2005 368 millones de búsquedas, en torno al 7%, a pesar de que su uso está limitado prácticamente a los EEUU.

    Ask Jeeve registró 133,9 millones de consultas, es decir solo el 2,6% del total de búsquedas mundiales, pero fue el que más creció, un 77% más que en Junio.

    Entre Junio y Octubre de 2005, Google aumentó el número de consulta registradas un 21%, un crecimiento mayor que el de su competir Yahoo, que logró un 16%.

    Por temáticas, las búsquedas de imágenes suponen aproximadamente el 8% de las consultas a buscadores, aunque crecen con rapidez. Un 36% en los últimos seis meses.

    Las búsquedas locales, que supone menos del 3% de las búsqueda totales en Internet, han crecido un 19,2% en los últimos meses, mientras que la búsqueda de “news” creció un 12,7% y las de productos un 9,8%.

Categories: Sin categoría Tags:

TV en el móvil, la otra tele digital

Sábado, 4 de Febrero de 2006 Sin comentarios

La posibilidad de sintonizar canales de TV en la pantalla del móvil será una realidad comercial en Finlandia a finales de año

La reciente asociación de varias firmas en la “Mobile DTV Alliance”, entre ellas Motorota, Nokia y Texas Instrument, para consolidar el formato DVB-H (Digital Video Broadcasting – Handheld ) y acordar estrategias y unificar tecnologías que permitan popularizar la TV en el móvil confirman el interés y la fe de los fabricantes en el futuro de este nuevo servicio.

Un futuro que puede ser más cercano. “Creemos que la TV móvil será una realidad a finales de este año en países como Finlandia. Con los pilotos que estamos haciendo, España está a la vanguardia, y nuestro deseo es que la TV en el móvil sea un servicio real en las próximas navidades” señaló a este weblog Ignacio Manzanares, Mobile TV Business Manager de Nokia para España y Portugal, donde se están realizando varias pruebas pilotos de TV en el móvil.

En las pruebas piloto de TV en el móvil que Nokia está realizando en todo el mundo se está utilizando el modelo Nokia 7710, al que se le ha incorporado una carcasa especial que lleva incluida la antena, aunque el objetivo de la marca finlandesa es según se informa desde la misma que ”la mayoría de los modelos que vayamos presentando incluyan la antena receptora. Al primero al que se la hemos incorporado es el ordenador multimedia Nokia N92”.

Lanzamiento comercial este año

La infraestructura de antenas para la televisión digital es la misma que la que se utiliza el radiodifusor de red para las emisoras de televisión, con unos leves ajustes y la solución de Mobile TV que proporciona Nokia.

Pero la televisión en el móvil podría no ser gratis para el usuario. El modelo de negocio que generará la TV móvil aun está por determinar. Existen diferentes posibilidades, entre ellas el modelo de suscripción periódica, como se hizo en el piloto de Finlandia, donde el usuario paga 4,90 € por permitía el acceso a 16 canales durante un mes explica

En aquel país europeo, donde la experiencia más se ha desarrollado, los usuarios que participaron en la prueba piloto pasaron aproximadamente 20 minutos al día viendo TV en el móvil, aunque los usuarios más activos consumieron entre 30 y 40 minutos por sesión.

Los participantes también vieron la TV móvil en diferentes horarios a los habituales de máxima audiencia. El visionado de la TV móvil ha sido muy popular, según se informa desde Nokia, en los desplazamientos en transporte público, para relajarse o mantenerse actualizado con las últimas noticias, aunque también ha sido muy bien acogido en los hogares como medio de entretenimiento o complemento de los contenidos de televisión que habitualmente ve el participante.

Un informe de la operadora británica BT, realizado entre 1000 usuarios que participaron en una experiencia piloto de TV Celular en el reino Unido, ofrece resultados no tan positivos. El resultado final señala que cada usuario utilizó el servicio un promedio de una hora a la semana y escucharon la radio por el móvil durante 1,5 horas a la semana. La encuesta señalaba que dos de cada tres estarían dispuestos a pagar 8 libras (unos 16 dólares) al mes por el servicio.

Sin embargo queda una duda: ¿Por donde llegará la TV antes a los celulares? A través de las ondas de TV tradicional o a través de las conexiones WIFI/WimaX. Como en otros campos como las llamadas de voz, el lanzamiento de celulares capaces de conectarse mediante wifi o wimax a Internet podría cambiar el panorama, y permitir la visión de canales que ya emiten en directo por Internet en los celulares.

Categories: Sin categoría Tags:

Google genera un nuevo oficio: G.A.Ps

Miércoles, 1 de Febrero de 2006 Sin comentarios

Cada vez más empresas, también pequeñas y profesionales, utilizan los buscadores para anunciar sus productos y servicios, especialmente en Google. Esto ha generado un nuevo tipo de salida profesional, los GAP o Google Advertising Professionals, que ya son varios cientos en todo el mundo y que podría convertirse en el empleo de moda en 2006.

En 2006 más de 12.000 millones de dólares se invertirá en acciones de mercadeo en buscadores, de ellos más de la mitad en campañas de pago por clic como las ofrecidas por Google, que ingresará alrededor de 6000 millones de dólares al terminar 2005, Overture-Yahoo, Miva u otros.

Y ello será posible porque cada vez más anunciantes, están utilizando este tipo de herramientas de mercadeo on line. La gestión de este tipo de campañas de mercadeo on line es compleja y requiere de profesionales cualificados, lo que ha generado la aparición de un nuevo perfil profesional que empleará a miles de personas el próximo año: Gestor de campañas de publicidad en buscadores.

Formación en AdWords

La escasez de este tipo de profesionales dentro y fuera de la empresa, sin embargo, es el motivo de que aun muchas empresas no lo estén utilizando este formato de publicidad. Y para evitarlo, Google impulsa desde hace meses un programa de formación y certificación de profesionales expertos en publicidad AdWords, que también se ofrece en español en la dirección https://adwords.google.com/select/ProfessionalWelcome?hl=es,

Un programa que mediante la expedición de certificados GAP , se garantiza a los anunciantes de que dejan su campaña en buena manos y se ofrece a los nuevos GAP (Google Advertising profesionals) un respaldo a sus conocimientos.

El gigante mundial de las búsquedas, por su parte, logra de esta forma consolidar su Red comercial que permitirá al buscador seguir creciendo en sus ingresos, que durante el tercer trimestre de 2006, últimas cifras publicadas, fue de 1578 millones de dólares, con un crecimiento del 96% respecto al año anterior.

Examen de certificación por 50 dólares

Entre los requisitos para pertenecer al próspero grupo profesional de los “Google Advertising Professionals”, y obtener el logotipo que lo certifica, los aspirantes deben pasar un examen, gestionar una o más cuentas de publicidad en Google e invertir un mínimo de 1000 dólares en un periodo de 90 días.

Aunque la formación es gratuita, y se puede realizar de forma libre y en español desde la dirección www.google.com/intl/es/adwords/learningcenter . El centro online de formación incluye siete selecciones con varios temas cada uno y test interactivo para evaluar el conocimiento obtenidos.

El examen, para obtener la certificación oficial de Google, tiene un coste de 50 dólares, se hace on line y requiere tener un equipo ADSL para completarlo. En caso de pasarlo con éxito el profesional obtiene, además, una página profesional, a modo de título on line, en el que buscador más popular del mundo certifica sus conocimientos en la materia, algo de gran ventaja a la hora de obtener clientes, además de algunos bonos de descuento para comenzar labores comerciales de captación de nuevos clientes.

Varios miles de empresas y profesionales del todo el mundo ya han obtenido este “título” certificado por Google. El sitio web www.google-advertising-professionals.net, por ejemplo tiene varios cientos de GAPs listado, en un total de 24 países diferentes.

Kevin Severy, creador de este sitio web no-oficial , que además logró esta certificación de Google a comienzos de 2005, señala que “según mi propia investigación, he encontrado menos de 250 GAPS en todo el mundo, aunque no tengo del número de las mismas región por región.” al tiempo que explica que creó su sitio web para ayudar a sus miembros a lograr más clientes.

Y aunque Google no ofrece datos del número de profesionales que ha cualificado, un rastreo en su propio buscador permitió localizar a 470 páginas web de certificación en “GAP”, por lo que está podría ser la cifra aproximada de personas que desde entonces han logrado esta calificación.

También Overture

También Overture, la empresa de publicidad en buscadores propiedad de Yahoo, ofrece un programa similar de formación y certificación de profesionales de la publicidad online llamado Overture ambasador .(http://searchmarketing.yahoo.com/af/ma_cmp.php).

Al igual que el programa de Google, tras una periodo de formación y la realización de un examen con un coste de 50 dólares, ofrece a quien desee dedicarse procesionalmente a gestionar campañas de publicidad en buscadores de Yahoo y su red de afiliados, un logotipo que acredita su formación, además de herramientas on line y descuentos, aunque a diferencia del programa de Google no requiere un gasto mínimo trimestral para mantener el estatus de “Embassador”.

Categories: General Tags: