Excusas para no invertir – Parte 2

Seguimos con la segunda parte de «Excusas para NO Invertir». Si te perdiste la primera parte, te recomiendo que la leas para seguir el hilo de manera correcta.

4- “ Todo esto suena muy bien pero la gente pierde en bolsa y yo no quiero perder dinero.»

Entiendo tu preocupación. ¿Por qué pierde “la gente” en bolsa?

invertir en bolsa

 

Por tres motivos principales:

  1. Quienes pierden no tienen un plan. Van a la deriva, cambiando su estrategia varias veces a lo largo del año. No tienen disciplina. Leen la prensa, ven la recomendación de un “experto” y se creen los próximos gurús, más listos que nadie.
  2. Actúan sólo en el corto plazo e irracionalmente: compran unas acciones y, si les va bien, las venden a los dos meses tras ganar un mísero 10%. Pero cuando pierden, mantienen las pérdidas hasta que son demasiado dolorosas y acaban perdiendo entre un 50% y un 95%.
  3. Quieren forrarse en un par de meses. Dar el pelotazo. Todo esto lo sé de primera mano, porque yo he cometido exactamente estos errores y es el caso típico de quien se aficiona a la bolsa (el mayor casino del mundo para quien no la utiliza correctamente). Tuve que perder el 95% de mi dinero para empezar a enterarme de cómo funciona este mundillo.

Pero… te voy a contar un secreto: si tienes un plan (el que te propongo, por ejemplo) e inviertes a largo plazo (20 años como mínimo), es IMPOSIBLE que pierdas dinero en bolsa. Esto no me lo estoy inventando.

Los datos están ahí. En ningún período de más de 10 años de la historia (ni siquiera aunque tengas la mala suerte de invertir en el punto más alto, justo antes de la explosión de una burbuja) se ha perdido dinero en bolsa (americana).

donde invertir dinero

¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que el tiempo “elimina” el riesgo de la bolsa
(más sobre esto en el capítulo 4). Es decir, estamos ante un producto “garantizado a largo
plazo”, pero con unas rentabilidades medias espectaculares (8% anual).

Fíjate en la tabla anterior, si hubieras invertido 100$ y esperado 25 años, habrías obtenido COMO MÍNIMO 675$, multiplicando por 7x tu inversión inicial. Eso en el peor de los casos. Y en el mejor período, en el mejor escenario, tus 100$ se habrían convertido en 5.332$, multiplicando por más de 50X la inversión inicial. Espectacular, ¿no crees?

5. “Soy JOVEN, quiero disfrutar de mi dinero AHORA»

Exacto, ¡magnífico! Eso es exactamente lo que quiero transmitirte. Es justamente lo que yo pienso. Ser rico de verdad no depende sólo del dinero que tengas. Depende de que seas capaz de disfrutarlo.

disfrutar-dinero Y cuando eres joven se disfruta más, las cosas como son. Y eso es precisamente lo que te propongo: calcula cuánto tienes que invertir para jubilarte tranquilo, automatízalo (haz de ello una factura más) y DEDÍCATE A DISFRUTAR con el resto.

Sin ningún remordimiento. Sin preocuparte por tu jubilación. Todo lo que quede después de pagarte a ti mismo es 100% tuyo. Puedes gastarlo en cenas de 100 euros, en viajes
extravagantes, donarlo o usarlo para empapelar tu dormitorio…¡lo que quieras! Con la seguridad de que has pagado la factura importante: la de tu futuro.

6) “Yo NO necesito invertir: ya contribuyo a la Seguridad Social para que me pague una pensión de jubilación»

Ganar dinero desde casa

Si estás convencido de que las arcas públicas serán capaces de soportar la demografía tan adversa que se nos viene encima y que la pensión que recibirás por parte del

Estado será suficiente para ti, entonces, adelante: ¡gástatelo todo AHORA! Pero… si por el contrario: tienes dudas sobre la sostenibilidad del sistema… O simplemente quieres ser INDEPENDIENTE de Papá Estado y poder jubilarte antes de la edad que te impongan… En ese caso, signe leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *