Bank of America prescinde de sus empleados y se esperan cambios financieros

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que los valores disponibles en Bolsa pueden ver afectada su posición debido a distintos factores. Algunos están relacionados directamente con el negocio o empresa en cuestión.

En base a sus decisiones el valor de sus acciones puede variar de forma radical casi en un abrir y cerrar de ojos. Y normalmente el valor se altera hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo positiva que haya sido la decisión que haya tomado la empresa en cuestión.

bank of america

Hoy Bank of America está comenzando a notar las consecuencias de haber apostado por la automatización de sus oficinas.

Adiós a los empleados

En algunas empresas japonesas, como bancos, hoteles y tiendas, se está probando a cambiar a los empleados por robots como nuevo recurso tecnológico. En años recientes en nuestro país hemos visto supermercados donde las cajeras eran reemplazadas por máquinas de cobro automático.

Y a lo que aspira Bank of America es a tener oficinas bancarias en las que no haya ningún empleado. Buscan la automatización, algo que posiblemente no vaya a sentar nada bien a una sociedad tan poco acostumbrada a los cambios como la norteamericana.

Por ahora ya han introducido medidas en varias oficinas y seguro que os habéis fijado que se ha producido algún que otro cambio en bolsa que será solo una muestra de lo que ocurrirá próximamente.

3 sucursales que han cerrado

De momento hay tres sucursales de Bank of America en las que no hay ningún empleado. La estrategia empresarial es clara: van a proporcionar un servicio a los clientes sin que suponga para ellos que haya trabajadores en nómina. Si el coste laboral se reduce a cero los posibles beneficios de los que disfrutará la entidad bancaria serán enormes.

ahorro

Y por ahora estamos hablando de una situación que afecta solo a tres oficinas de la entidad, pero si se instaura como medida general en toda la compañía podría suponer un ahorro trascendental para sus arcas.

Estas sucursales automatizadas cuentan con un sistema personalizado que permite a los clientes sacar partido a todas las funciones disponibles anteriormente con los empleados físicos.

Este sistema ha agilizado las operaciones y aunque se critica mucho la decisión de Bank of America la realidad es que también se han vertido muchas opiniones positivas en relación al antes y después que representa para las oficinas bancarias.

La comodidad de la automatización

Puede parecer duro o insensible, pero es necesario reconocer que un mundo automatizado lleva a obtener el éxito en distintos aspectos. Las nuevas estaciones de uso que se pueden encontrar en las oficinas de Bank of America que se han automatizado son algo más que simples cajeros automáticos.

logo de bank of america

Estas máquinas aportan una gran serie de posibilidades a los usuarios. Además de realizar reintegros o transferencias con comodidad, los clientes tienen la oportunidad de hacer uso de procesos más complejos. Por ejemplo, si están pensando en solicitar una hipoteca no tendrán que ir a una oficina donde haya gente real, sino que podrán tramitarla online.

¿Y si un empleado necesita preguntar algo? En ese caso puede activar un sistema de videollamada que le pondrá en comunicación con un empleado real de otra oficina. De esta forma Bank of America solucionará la papeleta con suma facilidad y podrá mantener contento a todo el mundo.

Y si este recurso de las videollamadas no fuera suficiente lo que haría el banco sería plantearse tener una persona física en cada oficina para dar soporte, como ocurre en las cajas automáticas de los supermercados, donde suele haber una cajera vigilándolo todo.

Bank of America tiene una sólida presencia en el mercado, pero esto no siempre fue así. En el periodo de crisis la entidad fue rescatada por un grupo de contribuyentes y poco a poco ha ido mejorando para recuperarse.

Lo que quiere la entidad es reducir gastos al máximo y por eso se encuentran en proceso de venta de activos y de recortes varios en todos los aspectos. Pero esto que hacen por necesidad es posible que lo acaben instaurando como nueva tendencia. Todo dependerá de cómo sea recibida la medida y de los movimientos que sufra el valor en el mercado en las próximas semanas.

Si todo va bien, aunque haya algunas críticas, a Bank of America le habrá compensado el cambio y el riesgo de introducir una medida tan diferente a la que representa el status quo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *