Tercer mundo dentro del primero

Sábado, 25 de Marzo de 2006 4 comentarios

Existe la falsa creencia entre los que vivimos en los países desarrollados económicamente de considerar que la marginalidad y la miseria es exclusiva de los países subdesarrollados. No obstante, nos podemos topar con ella a cada paso en nuestro mundo “perfecto”, manifestandose en formas humanas que pasan junto a nosotros como fantasmas.
Entre estas personas, hoy me gustaría hacer mención de los inmigrantes. Ellos viajaron a nuestro primer mundo atraidos por la promesa de un paraiso de oportunidades que al final se convierte en desprecio por parte de la mayor parte de los que vivimos aqui; en marginalidad ya que tienen que vivir en condiciones infrahumanas ( varias personas compartiendo una habitación), trabajando en lo que nosotros no queremos y recibiendo salarios muy bajos.
Aqui en nuestro primer mundo todos decimos no ser racistas, sin embargo, cuando subimos a un autobús y vemos un negro sentado en uno de los asientos, procuramos no sentarnos a su lado. Cuando un inmigrante se dirige a nosotros, no le miramos a los ojos pues en nuestra arrogancia nos creemos superiores a él o nuestro miedo a lo desconocido y nuestros prejuicios hacen que nuestra mente se estreche sintiendo una desconfianza irracional. Ellos perciben nuestro desprecio y sufren por ello. Todos necesitamos una mano tendida de vez en cuando, los inmigrantes solo encuentran puertas cerradas.
Para saber más: http://usuarios.lycos.es/kikutxo

Categories: Sin categoría Tags:

Tierra de delincuentes

Martes, 14 de Marzo de 2006 23 comentarios

Cuando comenté a un amigo, antes de visitar por primera vez sudamérica, que en breve viajaría a Brasil, su inquietante respuesta fue: ” No debes quedarte dormido sobre un banco de un parque, pues te sacarán un riñón”. Esta contestación da una idea de lo arraigado que está en nuestras mentes “europeas”, “civilizadas o “democráticas”, por nombrar algunas de las cualidades que nosotros mismos nos atribuimos, el temor a viajar a los llamados países tercermundistas. Quizá sea un falso complejo de superioridad considerar nuestras ciudades más seguras que las de cualquier país sudamericano, ya que simplemente con leer la prensa caeremos en la cuenta de que aqui pasan cosas tan terribles o más que allí.
Muy al contrario de lo que pensaba mi amigo, en tierras brasileñas tuve la oportunidad de conocer personas de un carácter amable y colaborador, siempre sonrientes en el trato con los demás, y con una gran capacidad para disfrutar cada segundo de sus existencias. Por supuesto, como en todos los lugares del mundo, y más en lugares donde la necesidad apremia, en Brasil hay mucha delincuencia. Sin embargo, cada persona que vive allí, y a pesar de sus problemas, sigue sabiendo vivir con alegría. En cambio, en nuestro “primer mundo”, ¡¡¡ Qué difícil es encontra una sonrisa !!!

Categories: Sin categoría Tags:

Tercer mundo empobrecido

Jueves, 9 de Marzo de 2006 28 comentarios

La primera idea que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en “paises tercermundistas” es pobreza. Sin embargo, cualquiera que visite uno de ellos podrá caer en la cuenta de que disponen de recursos económicos que en nada tienen que envidiar a los de los “países ricos”. Así, algunos de los Estados sudamericanos cuentan con grandes yacimientos de petróleo (Venezuela) , gas (Bolivia), minerales preciosos(Brasil), etc… . En conclusión, pienso que estos lugares de la tierra han sido empobrecidos por las grandes potencias mundiales, expoliando su inmensa riqueza en recursos económicos. En definitiva, nuestros gobiernos y nuestras ONGs nos hablan, por un lado, de mundos miserables, niños famélicos, y patetismo; mientras, por otro lado, no hacen nada más que llenarse los bolsillos con la solidaridad de ciudadanos que ignoran la realidad de que el tercer mundo no es pobre, sino que está empobrecido por el primero.

Categories: Sin categoría Tags:

Presentación

Martes, 7 de Marzo de 2006 Sin comentarios

Quiero comenzar esta bitácora salundando a todos los lectores de Diario de Noticias que tengan a bien visitar la misma y deseen enriquecerla con sus comentarios.
Mi intención es reflejar a través de este blog mi opinión sobre la realidad política, económica y social de los paises subdesarrollados, tratando de romper con algunas de las ideas preconcebidas que tenemos los que vivimos en el “primer mundo” sobre el denominado “tercer mundo”.

Categories: Sin categoría Tags:

gfgfhhjjj

Martes, 7 de Marzo de 2006 Sin comentarios

ghgj

Categories: General Tags: