Inicio > Sin categoría > De Charlton Heston a Will Smith

De Charlton Heston a Will Smith

viernes, 28 de diciembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dirección: Francis Lawrence. Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok, Salli Richardson, Willow Smith y Charlie Tahan. Nacionalidad: EEUU. 2007. Duración: 101 minutos.

No cabe confundir a Indiana Jones y sus celebradas aventuras con lo que aquí protagoniza el señor Ben Gates y sus interminables búsquedas, por más que Nicolas Cage se considere tan atractivo como Harrison Ford. En tiempos de carteleras desbrujuladas e inanes, la primera entrega de La búsqueda halló cierto -y merecido- predicamento en audiencias ociosas que encuentran placentero comer sus chucherías con un filme que les entretenga sin esperar de ellos pensamiento alguno. Como a un considerable taquillazo le sucede una nueva entrega, Nicolas Cage, Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub vuelven a reunirse para prolongar la fórmula nada original de este filme.

Y es que lo que este Diario secreto alberga carece de singularidad alguna. Es la suya la naturaleza del sucedáneo, aquello que parece pero que no es, lo que imita pero sustituye las materias nobles de lo imitado por los recursos baratos de quien copia. Se ha citado a Indiana Jones pero poco, muy poco cabe reclamar aquí de una de las mejores aportaciones de Spielberg. Su argumento bebe del hacer de El código Da Vinci y de esa inclinación a medio camino entre el conocimiento google y la incultura absoluta. Consiste en partir de hechos probados para proyectar sobre los mismos conjeturas delirantes y así, con el pretexto de la casualidad y la ayuda de la ignorancia, formular ideas peregrinas con verbos solemnes.

Aquí se mezcla el asesinato de Lincoln con las crónicas de Cabeza de Vaca sobre una ciudad de oro de la América precolombina, hipótesis ante cuya propuesta no cabe objetar nada. Lo lamentable del hacer de Turteltaub es que dilapide por completo el pequeño prestigio que había alcanzado con su anterior entrega. Si en La búsqueda (2004) algunos detalles podían reclamar el testigo del buen cine de aventuras, aquí el director y los productores apuestan de manera burda por los fiascos consecutivos de las aventuras cinematográficas de Lara Croft. Aquí como allá, Jon Voight, el padre real de Angeline Jolie, pasea la sombra del actor que alguna vez pareció. El resto hace lo que puede. Cage sigue sin conocer la contención y Ed Harris parece bueno, incluso aunque participe en obras tan mediocres como ésta.