Inicio > Sin categoría > La Justicia y los justos

La Justicia y los justos

viernes, 9 de noviembre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dirección: Ben Affleck Guión: Ben Affleck , Aaron Stockard a partir de la novela de Dennis Lehane. Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris. Nacionalidad: España. 2007. Duración: 114 minutos

LA huella de Clint Eastwood aparece en muchos planos de Adiós pequeña, adiós . No sólo porque el autor de la novela en la que se inspira este filme sea el mismo escritor, Dennis Lehane, que puso en manos del autor de Sin perdón el argumento de Mystic River . Sino porque Ben Affleck, un actor que como intérprete no aguantaría ni un asalto frente a Harry el Sucio, debuta en el campo de la dirección y aquí consigue salir ileso de ese duelo de actores cineastas.

Vivo aunque no ganador porque, aunque Adiós pequeña, adiós se comporta como un filme atractivo, maduro y complejo, su factura nunca sobrevuela la deuda estilística que tiene con el hacer de Eastwood. Quizá en siguientes obras Affleck muestre sus verdaderas cartas, esos rasgos que le identifiquen como creador singular, ahora le basta con mostrar que tiene la lección aprendida.

Comparada con el tristemente célebre caso Madeleine, porque su trama central gira en torno al secuestro de una niña de cuatro años, poco o nada tiene que ver con ello. Al contrario. Aquí lo que Affleck plantea, con la complicidad templada de su propio hermano Casey y la mirada protectora de Ed Harris y Morgan Freeman, se parece mucho a lo que el propio Eastwood hizo en Million Dollar Baby : apelar a la respuesta individual allí donde la Justicia no puede resolver las grandes paradojas inherentes a la sociedad humana. En ese sentido, la larga pesquisa policial, el laberíntico bosque creado para enturbiar la verdad y el proceso seguido por los diferentes personajes, es decir, la verdadera esencia del relato, ha sido creada para llevar al espectador ante la gran duda moral que el filme plantea.

Es aquí donde Affleck y Eastwood convergen de manera más evidente. Hemos citado Million Dollar Baby, un filme que plantea un caso de eutanasia, práctica ante la que Eastwood se muestra contrario aunque decida que su propio personaje en el filme lo asuma cargando con las consecuencias. Algo semejante ocupa a Affleck en esta historia, con la diferencia de que él no apela al sacrificio individual sino a la voz de la Ley, aunque no resuelva el problema. Ambos, Eastwood y Affleck, se inmolan en el conflicto entre el ser y el deber.