Inicio > Sin categoría > Atraco perfecto, cine discreto

Atraco perfecto, cine discreto

viernes, 5 de octubre de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dirección: Michael Radford. Guión: Edward Anderson. Fotografía: Richard Greatrex. Intérpretes: Michael Caine, Demi Moore, Joss Ackland y Lambert Wilson. Nacionalidad: EEUU y Gran Bretaña. 2007. Duración: 100 minutos.

Tan sólo durante unos minutos, el espectador que mantenga la fe en este filme de Michael Radford, se sentirá atraído de verdad por la supuesta intriga narrativa. Eso acontece en su último tercio, cuando el robo se ha consumado y el guión de Edward Anderson introduce un pequeño quiebro argumental: ¿dónde están los diamantes? La inquietud dura poco. Como poco dura el supuesto interés por el imposible relato amoroso que se insinúa en otro momento entre el personaje de Demi Moore y el de Lambert Wilson.

Un plan brillante entra de lleno en ese subgénero que el cine policiaco, bien en clave de drama o comedia, ha cultivado desde su mismo origen. Su trama argumental gira en torno a la idea de un atraco perfecto pretexto que, por ejemplo en los últimos tiempos han cultivado con diferente ambición pero indiscutible acierto cineastas tan diferentes y al mismo tiempo tan personales como Steven Soderberg, Spike Lee y David Mamett.

En estos casos, los cineastas, conocedores de que hoyan un espacio ya explorado se enfrentan a sus películas con la convicción de que deben disfrutar con la gramática fílmica. La cuestión no es contar lo que ya se ha contado mil veces, sino recontarlo como si ellos lo hubieran inventando dando su particular vuelta de tuerca.

Comparado con ellos, Radford, cuyo mayor éxito fue El cartero y Pablo Neruda , filme en el que se limitó a respaldar el testamento de Massimo Troisi, carece de envergadura. Nada hay de peso en Radford, salvo su calidad como persona. De hecho, cuando se llega al epílogo de Un plan brillante , le es dado al espectador comprender qué es lo que de verdad le interesa a Radford: denunciar la injusticia y el hambre. Pero ni siquiera esto lo consigue con eficacia.

Hace unos meses, Diamantes de sangre , con su denuncia decididamente hollywoodense, pero denuncia al fin y al cabo, sembró la alarma entre los traficantes de diamantes y en algún modo sensibilizó a la opinión pública. Este plan en el que Michael Caine es una presencia cansada y triste, y Demi Moore una mujer sin brillo ni horizonte, no desazonará a nadie ni provocará protestas. Entre otras cosas porque se verá bastante menos.