Inicio > Sin categoría > El plan Anastasio – (parte 6)

El plan Anastasio – (parte 6)

lunes, 22 de enero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sexta entrega del dossier de prensa. Como comentario lanzo una propuesta para que se amplíe la sección «historia» de la página web del Valle de Egüés. (http://www.valledeegues.com/historia.php) con alguna precisión.

1.500 a.c. De esta época es datable el hacha pulimentada y de forma trapezoidal encontrada en Elcano.
NOTA: Posteriormente ese hacha pulimentada y trapezoidal sería concejal de UPN

75 a.c. El general romano Pompeio establece su campamento en la actual Pamplona profundizando la romanización de los habitantes de la cuenca entre los que se encuentran los pobladores de Egüés. Las relaciones serían amistosas y de mutua colaboración y enriquecimiento.
NOTA: No…si al final la cosa viene desde Pompeio

1263 Teobaldo II condede al valle la exención de algunos impuestos al tiempo que disponía que no fuera enajenado del patrimonio de la corona.
NOTA: Galipienzus I lo hizo posteriormente con Gorraiz. Eximiéndoles del pago del mantenimiento privado de una urbanización privada y que, por ser tal, no hizo las cesiones correspondientes al municipio.

1268 La denominación del valle ya consta como Valle de Egüés al menos desde esta fecha en que aparece nombrado en el libro de Rediezmo, además de en los más antiguos textos de comptos.
NOTA: Los textos más modernos de Comptos hablan de 10 irregularidades bajo la gestión del equipo de UPN. Según las últimas informaciones, Anastasio trabaja concienzudamente con el fin de corregir ésta situación y resarcir las pérdidas económicas derivadas de ello.

1348 La peste proveniente de Europa asola el Valle de Egüés que al igual que el resto de Navarra ve reducida su población en 1/3 del total.
NOTA: La peste más moderna producirá el efecto contrario, ampliando su población de forma significativa y solidaria.

1512 A través del corredor del Valle de Egüés huyen los monarcas navarros Juan y Catalina de Albrit tras la capitulación de Pamplona ante las tropas castellanas que supuso la definitiva anexión del «Viejo Reyno» a la corona de Castilla.
NOTA: Vamos, lo mismo que Emilio Izquierdo, Cetya, Galipienzo y otros con Caja Castilla la Mancha

1547 Se instauran las «Ordenanzas de 1547» que unificaban el sistema de gobierno de los distintos pueblos y que iban a durar cerca de 300 años hasta la reforma de 1828.
NOTA: En la edad contemporánea aparecerían otras instituciones superiores como NASUINSA y tal que unificarían ya del todo la gilipollez esa del 1547 y del 1828

1558 80 hombres de Egüés bajo el mando de Lanzarot de Gorraiz son reclutados por el Virrey de Navarra para atacar San Juan de Luz en una maniobra de distracción durante la guerra hispano-francesa.
NOTA: La convocatoria incluía pinchos de Manterola, chocolatada de Manterola y otras viandas.

1665 Huarte, hasta entonces centro muy de la vida administrativa y económica del valle, recibe de Pamplona el rango de villa y se separa del Valle de Egüés.
NOTA: Listos ellos

1710 Las tropas del archiduque austríaco Carlos de Austria, rival de Felipe de Anjou por la corona española, atraviesan el Valle de Egüés saqueándolo.
NOTA: ¿veis cómo no habéis sido los primeros?

1872-76 El valle se decanta, como ya lo hizo en la primera, por el bando carlista en esta segunda guerra contra los liberales. El Valle de Egüés se convirtió en parte fundamental del bloqueo de Pamplona.
NOTA: Anastasio II, posteriormente, se erigiría en desbloqueador principal del problema de la vivienda en Pamplona

1970 Burlada se segrega del Valle de Egüés convirtiéndose en Ayuntamiento aparte.
NOTA: Listos ellos

1991 Se comienzan las obras de construcción de viviendas en Mendillorri que acabaría con su incorporación a Pamplona en 1998.
NOTA: Listos ellos

1993 Comieza la construcción de la Urbanización Gorraiz.
NOTA:…como favor del gobierno corrupto del PSOE hacia Construcciones Flores por echarle un cable en la quiebra de la PSV.

Y faltan notas posteriores que propongo.

Tras la Construcción de Gorráiz se rompió definitivamente el equilibrio del Valle, irrumpiéndo por fin, de forma salvadora, los partidos políticos en el mismo. Aquí acabaron las penurias para los aldeanos del sitio que fueron amaestrados por figuras como Galipienzo y Anastasio posteriormente.
Como hemos visto, el condominio que pagaba Gorraiz en su condición de urbanización privada fue condonado por Galipienzus I y los residentes lo agradecieron con júbilo.
Luego salió reelegido democráticamente, pero gente mala y perniciosa, que quería meterse con él y su familia lo consiguieron echar y vino el bueno de Anastasio que prometió transparencia y se rodeó de opacidad.
Anastasio II, viendo el problema de la vivienda que había en Navarra, se conmovió y luchó a brazo partido por solucionarlo él solito.
Eso entre llanto y llanto, según con quién hable. Si son los aldeanos, les habla de que las promotoras le presionan. Si son las promotoras, dice que los aldeanos no le dejan dormir. Pero la voluntad del bueno de Anastasio vió la luz y por fín aceptó transformar definitivamente la faz del valle, legitimado como estaba con un equipo elegido democráticamente, que ya había anunciado esto (¿o era que no?) y respetando todas las premisas anunciadas hasta entonces en pro de un Valle solidario. AMEN.

Parte VI: Registros e imputaciones. http://www.megaupload.com/?d=87SJRWZV

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.