Inicio > Sin categoría > La hacienda de Iribarren

La hacienda de Iribarren

viernes, 12 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy se lee una noticia en Diario de Navarra que supone la cúspide del cinismo foral. No seré yo quien defienda a Zabaleta; no es la intención de éste escrito. Lo que sí quiero hacer constar es la superlativa caradura e indecencia de nuestro afable Francisco Iribarren Fentanes -vicepresidente del Gobierno de Navarra, persona de confianza de Sanz y flamante consejero de Hacienda-. Resulta que en la sesión de ayer, Iribarren acusó a Zabaleta “de usar la cámara para defender a una empresa de la que es socio”.
Se refiere al asunto de Euskalerria Irratia, la que, al parecer, está participada por el parlamentario de Aralar.
Iribarren el ignoto. Iribarren el ignífugo. Iribarren el grande. El pensador. El que no lleva asuntos de sus empresas a la cámara, sino que los lleva desde su departamento, desde Caja Navarra – a pesar de no ser cargo-, y desde las más altas instancias de su poder….
Cínico sin paliativos.
Ultimamente no me apetece escribir mucho, pero cosas como esta me levantan el ánimo y por ello os voy a contar un cuento de esos que no importan a nadie ya que nadie los lee y si los lee no le importan ya que no salen en prensa.
Los datos que ofrezco son públicos (aunque no notorios) y resumidos pueden parecer toscos o imprecisos. Sólo haría falta que alguien que se dedicara a ello profesionalmente y con los medios convenientes lo investigara -hay un cargo judicial que debería cumplir esa función pero no me sale el nombre-.
Al grano…

Hace tres o cuatro años, Iribarren era un alto cargo de la empresa navarra EHN. Las eólicas, a nivel nacional y por orden de importancia eran Iberdrola, EHN y Gamesa.
A su vez,EHN concedía contratas millonarias a Gamesa comprando aerogeneradores e inyectaba capital público en una empresa en los albores de un sector energético que requería grandes inversiones y pocos beneficios económicos a corto plazo. Un tipo de empresa que se vende como apuesta de futuro y que sólo una administración puede llevar adelante.
De esas que, una vez rentabilizadas los políticos sin escrúpulos deciden vender a sus socios…. joé…que me desvío.

En diciembre de 2002 Caja Navarra invierte en el grupo GUASCOR.
Este grupo es de Mikel Grajales Jimenez, una especie de Emilio Izquierdo pero en alavés. Aparece ligado o lo ha estado con unas 170 empresas. Sí, he dicho bien; ¡170 empresas!. Una de ellas, por cierto, era Gamesa. Dentro de ese conglomerado de empresas, GUASCOR lleva la sección de cárnicas.
Como iba diciendo, Caja Navarra, la Caja de todos los navarros y que invierte en empresas estratégicas y de contrastada solvencia (no es como SODENA que puede arriesgarse con inversiones a futuro), adquiere a Mikel Grajales el 35% de Carneus. Carneus a su vez participa en otras tres empresas (Raciones naturales, Complejo Cárnico Picos de Europa y Energía Viva).
La inversión de Caja Navarra es curiosa por no decir otra cosa.
El Grupo Carneus figura con un capital de 15.690.000 euros y la facturación en 2003 (cuando entró Caja Navarra) es de 590.000 euros.
Cifras modélicas como se puede ver, correspondientes a una empresa en quiebra. Pero no encuentro la calculadora, joé. No puedo apoyarlo con pruebas…

El periódico económico 5 días publicó el 9 de diciembre de 2004 … “Carneus negocia incorporar a socios para superar la crisis
Los gestores de Carneus , que se ha acogido al concurso voluntario con una deuda de 94 millones, trabajan a destajo para superar una crisis que dura ya más de tres años. El grupo, dedicado a la crianza de ganado vacuno y a la comercialización de su carne y controlado por Joseba Grajales, fundador del grupo Gamesa, negocia con dos compañías del sector ganadero su posible incorporación al capital de la sociedad. “

En 2004 se habla de una crisis que dura ya 3 años y en 2002 Caja Navarra invierte. No sé, si encontrara la calculadora…., pero no huele bien esta carne.
El periódico añade… ”Carneus ,con sede en Getxo (Vizcaya), es uno de los activos que recibió Joseba Grajales tras el reparto de los negocios generados por las plusvalías generadas en la venta de una buena parte de su participación en Gamesa. Grajales, fundador junto con Juan Luis Arregui de esta sociedad, hoy bajo la órbita del BBVA e Iberdrola, diversificaron conjuntamente sus negocios y entraron en campos como las energías renovables”.

¿Iribarren hacía negocios con Grajales y Caja Navarra invierte en una empresa quebrada?. No, no puede ser. Estos datos deben de estar mal; ¡faltaría más!. ¿Qué me cuenta este tío?. ¡Lo mismo va y dice que aparece Iribarren en alguna empresa con Grajales en plan particular!.

Pero sigamos con lo nuestro.
Mientras en León se suceden las manifestaciones y huelgas de los obreros que van a la calle en las pujantes empresas recién participadas por Caja Navarra, nos presentamos en 2004 y vemos un BOE -Boletín oficial del estado- de 14-10 de 2004 que dice …

“BOE 2004-10-14
JUZGADOS DE LO MERCANTIL
BILBAO Edicto El/la Secretario Judicial del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao (Bizkaia), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal (LC) anuncia: Primero. Que en el procedimiento número 9/04, por auto de 27 de septiembre de 2004, se ha declarado en concurso voluntario a los deudores Grupo Carneus , Sociedad Limitada, en liquidación,…“

Vamos, en 2004 ya estaba en liquidación la empresa. Todo un récord de inversión. (hay que aclarar que esto era anterior a la campaña de Caja Navarra de poder decidir dónde invertir)

Pero bueno, sigamos…
En el registro mercantil se puede comprobar como en junio de 2004 son revocados de sus cargos en Carneus Enrique Goñi (director de Caja Navarra) y Fco. Iribarren.

¡¡coño!!
¿Qué hacía Iribarren en Carneus?
¿Dónde está mi calculadora?
¿Cómo se llamaba ese funcionario facultado -y obligado- a investigar cosas de estas?

(continuará más y mejor…)


Foto: Paquete de acciones ofrecidas a linces inversores de Caja Navarra

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.