Inicio > Sin categoría > Emilio Izquierdo

Emilio Izquierdo

lunes, 10 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Este domingo apareció una entrevista a Emilio Izquierdo en Diario de Navarra en la que Nacho Calvo le preguntaba cuestiones sobre el caso Egüés. (Incisiva entrevista, por cierto – y lo digo en serio-)
Desconozco el interés de éste individuo en salvar su honor (de hecho es el que más rápido dispara querellas para defenderlo del Missisipi a la derecha) ya que, una vez más, volvió a quedar mal. Contradicciones y mentiras a doquier como sólo él sabe emitir.
Para situarnos un poco sobre el personaje, decir que si en mi artículo anterior situé en la cabeza del entramado económico de Navarra a Iribarren, Enrique Goñi y Taberna, Izquierdo es pieza fundamental del mismo, siendo el brazo ejecutor.
Saturaría el espacio web asignado a los blogs enumerando las empresas en las que éste aparece involucrado y en más de una de ellas aparece involucrado con los personajes arriba expuestos o familiares directos.
Poco a poco iré desvelando datos interesantes sobre estos señores pero hoy me limito a rebatir mediante pinceladas algunas respuestas de la entrevista.

PREGUNTA: -¿Cómo pasa de director general de Industria a empresarial?
RESPUESTA: – De una manera muy normal. Yo fui invitado a formar parte del Gobierno e incluso me ofrecieron ser consejero delegado de Sodena, pero entendí que mi paso por la vida pública había concluido, para pasar a la vida empresarial y trabajar en la expansión de un grupo navarro en España.
COMENTARIO: Emilio Izquierdo decidió pasar a la vida empresarial pero aceptó ser administrador de SODENA y SALDOSA. ¿por qué elegir una de las cosas pudiendo hacer las dos?

PREGUNTA:-Pasó de la política a un grupo que, entre otras, se dedica a la promoción inmobiliaria, ¿qué le parece que un alcalde, como Galipienzo, compatibilice ambas?
RESPUESTA-Estética y políticamente parece censurable. Pero desde nuestro punto de vista empresarial no había nada reprochable
COMENTARIO: Estética y políticamente Galipienzo trabajaba en las oficinas de su empresa en Madrid (Aricam)

PREGUNTA:-Para actuar fuera de Navarra no había incompatibilidad para el alcalde, pero usted declaró a la juez que se trataba de evitar la relación directa con el alcalde, y por eso era bueno tener a RMA por medio.
RESPUESTA:-No recuerdo haber declarado eso. Contratamos a RMA porque su titular, José Luis Ruiz, era un hombre muy avezado. Galipienzo nos lo presentó y nos pareció bien que él también colaborara.
COMENTARIO: No recuerda pero lo hizo. El avezado de que habla es simplemente un testaferro de Galipienzo, que a su vez declró, que obraba a través de dicha compañía para evitar el segumiento terrorista y de la oposición municipal.

PREGUNTA: -¿Han pagado alguna comisión a Galipienzo o a los técnicos municipales?
RESPUESTA: -Jamás. Nunca hemos pagado cantidad alguna por este asunto.
COMENTARIO: Comisión no. Pagaron facturas a la empresa de Galipienzo que operaba a través de un testaferro. (y ahora se me cae la baba)

PREGUNTA: -¿Y por otros asuntos?
RESPUESTA: -Jamás. Somos un grupo consolidado con instituciones en su consejo. La condición personal de los directivos y de los responsables de la gestión no va por estos derroteros.
COMENTARIO: ¿regalar quesos y cestas por navidad a los concejales de los Ayuntamientos en los que se negocia cuenta?.

PREGUNTA: -Cuando la juez le imputó, en febrero de 2004, anunciaron que se querellarían contra Galipienzo, Flores y los técnicos municipales. Aún no lo han hecho.
RESPUESTA: -No me acuerdo de eso, pero no es el momento de presentarlas porque la investigación judicial determinará la responsabilidad de cada uno. Cuando concluya actuaremos consecuentemente.
COMENTARIO: Debería decir las querellas que ya ha presentado contra periodistas, abogados e incluso indeterminados y que no han salido adelante. Imagino que se refiere a eso cuando dice que “ya actuarán consecuentemente”.

PREGUNTA: -¿Sabe que en la calle usted es la cabeza visible de todo este caso, junto a Ignacio Galipienzo?
RESPUESTA: -Los medios de comunicación llevan la noticia donde interesa. Para castigar al Gobierno, y por haber sido alto cargo, soy la pieza para instrumentalizar el caso.
COMENTARIO: (sonido de violines)

PREGUNTA: -¿Qué vinculación tenía con UPN cuando estalla el caso, en octubre de 2003?
RESPUESTA: -De afiliado. Una afiliación que rompemos mi mujer (presidenta de UPN en Egüés) y yo a finales de 2003 porque desde la secretaría general se nos tiene cierta desconsideración.
COMENTARIO: (ahora una lágrima rueda por mi mejilla)

PREGUNTA: -¿A qué se refiere?
RESPUESTA: -No quiero abundar por mi respeto y cariño al partido.
COMENTARIO: (decididamente, esto es enternecedor)

PREGUNTA: -¿Es amigo de Miguel Sanz?
RESPUESTA: -Sí, los dos somos de Corella, amigos, y trabajé en su Gobierno. Creo que lo sucedido no ha dañado nuestra relación. Pienso que el perjudicado en todo esto he sido yo, ni él ni el partido.
COMENTARIO: (aquí ya intervienen los violonchelos y “to”)

PREGUNTA-¿Usted o su grupo han utilizado esa relación con Sanz y UPN para hacer negocio?
RESPUESTA: -Jamás, hasta el punto de que la mayoría de los ayuntamientos con los que tenemos relación mercantil son de signo distinto a UPN o PP.
COMENTARIO: ¿Aricam no era de CETYA? ¿No estaba participada por Caja Navarra?… no… seguro que no. Además, él habla de Ayuntamientos, no de gobiernos…

PREGUNTA: -Su mujer era presidenta del comité local de UPN en el valle de Egüés, ¿conocía o medió en este proyecto?
RESPUESTA: -No tenía actividad ejecutiva ni en el valle ni en UPN. ¿Si lo conocía? Podía ser, pero generalmente no le cuento los proyectos empresariales del grupo, que son abundantes. Pero posiblemente lo podía conocer.
COMENTARIO: La imaginación es libre. Su mujer no sé, pero el perro sí. De hecho Galipienzo declaró que con Izquierdo, un día que coincidieron paseando por la parcela con el perro (de Izquierdo, se entiende), se les ocurrió a ambos darle a un uso a esa parcela tan lieca.


Foto: Violines por Sanz e Izquierdo

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.