Inicio > Sin categoría > Las curvas de Laffer

Las curvas de Laffer

miércoles, 3 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dicen que las primeras muestras de escritura conocida son apuntes contables e inventarios. Por eso, ahora que se acercan las fechas de pasar por caja, toca hablar de la que dicen que fue la segunda profesión más antigua del mundo. La recaudación de impuestos

¿Qué tal si bajamos los impuestos? ¿Y si encima eso hace que suba la recaudación? Todos tendríamos más servicios, más ayudas, ¡y nos costaría menos! La idea básica es engañosamente simple. Si pagásemos el 100% de nuestros ingresos en impuestos nadie trabajaría. Si fuese el 0%, no habría recaudación. Por eso, cuando el economista Arthur Laffer, dibujó en una servilleta este gráfico, algunos políticos como Dick Cheney se lanzaron sobre ella entusiasmados.

El punto t* es el porcentaje que consigue la mayor recaudación. La discusión esta en cual es ese porcentaje. Pero además, ¿es tan simple la relación entre impuestos y recaudación? ¿Por qué esa curva y no otra? ¿Porqué no una meseta? ¿O dos picos en los extremos? De hecho, un paraíso fiscal como Andorra o Gibraltar, probablemente tenga una curva más parecida a esta.

Ellos recaudan mucho más al tener los impuestos más bajos que sus vecinos, pero ¿que pasaría si todos los países los tuviesen iguales? ¿comenzaría una carrera por la “competitividad” vía reducción de impuestos? Y, aun dando por cierta la curva de Laffer (algo bastante discutible), ¿en que punto exacto de la curva nos encontramos?. ¿Pagamos demasiados impuestos? ¿o todo iría mejor con más impuestos y más servicios como en Suecia?

En realidad, no se conoce con exactitud la relación entre impuestos y recaudación. A pesar de numerosos estudios sobre el tema, no hay conclusiones claras. La economía es demasiado compleja y la interacción entre decenas de variables como la estructura económica del país, los impuestos de los vecinos, el capital disponible para inversiones, la tendencia al ahorro de los ciudadanos, la existencia de un sistema financiero completo y consolidado hacen de esta curva una enorme simplificación de la realidad.

Y cuando la realidad es demasiado complicada, siempre suele surgir la fe para simplificarnos la vida. O, en este caso, la ideología que, como la fe, no necesita estar basada en la realidad o la lógica. Si eres un político “de derechas” la economía esta a la derecha del punto t* y hay que bajar los impuestos para mejorar la economía y subir la recaudación. Si eres “de izquierdas” esta a la izquierda y hay que subirlos para maximizar la recaudación y poder financiar más servicios para la población. Según quien gobierna se dedicaran a hacer experimentos con tu dinero para “demostrar” que tienen razón. Mejor estar atentos y no creerse el “slogan” que nos quieran vender en cada momento.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Epicuro
    jueves, 4 de mayo de 2006 a las 23:56 | #1

    Casi me atrevería a decir que tu artículo, Ambros, es luminoso: precisamente porque desecha el dogma -político o cuasireligioso- a la hora de abordar tan complejo problema.

    Y más luminoso si cabe, para los que, de manera especial quien suscribe, no tenemos mucha idea de economía.

    Fantástico y objetivo por aséptico tu artículo. Seguiremos desconfiando con esto de la teoría económica y con los dogmas que en ella se quieren basar como voces “únicas”.

    Recibe un saludo.

  2. Anonymous
    viernes, 5 de mayo de 2006 a las 15:44 | #2

    Muy buen artículo Ambros por darnos esa perspectiva sobre la influencia de la presión fiscal y su recaudación (lógica por otra parte). Sin embargo, esto me recuerda a muchos ejemplos de Teoría de Juegos donde los implicados escogen la solución ideal sin tener ideas de tablas o matrices (por ejemplo el croar de las ranas y su reproducción 😯 ).

    Por cierto, ¿La curva de Laffer de los paraísos fiscales no es como una consecuencia de la competencia a lo Bertrand -algo así como Gibraltar y España -?

    ===================

    Por cierto a ver si te animas en el próximo artículo a tocar algo de Matemáticas como el número aúreo o la criptografía o las quinielas….

    (por dar ideas 😉 )

  3. Anonymous
    viernes, 5 de mayo de 2006 a las 15:45 | #3

    El invitado de arriba soy yo (urko1982)

  4. viernes, 5 de mayo de 2006 a las 16:16 | #4

    Gracias Epicuro. Mi idea era precisamente eso. Describir el tema en términos generales para hacer que la gente sea consciente de como suele simplificarse el debate. Para tomar un partido claro (mas o menos impuestos) tendría que saber mucho mas de economía en general y de la situación en España y Navarra en particular.
    Y, por eso mismo, lo siento urko1982 pero no puedo decirte cual es la relación exacta con el equilibrio a lo Bertrand. Si parece que el nivel impositivo medio tiende a bajar, igual que los precios, por la competencia entre países así que algo de relación puede haber. Pero aunque tenga curiosidad por muchos temas soy ingeniero y no economista ni matemático. Tendras que preguntar a alguien que sepa mas que yo.

  5. urko1982a
    viernes, 5 de mayo de 2006 a las 17:33 | #5

    Jejeje como dice eI personaje Ian Malcom en Jurassic Park: “Que Dios nos asista! hemos caido en manos de ingenieros”.

  6. xihuvl eoglkdxy
    miércoles, 16 de agosto de 2006 a las 20:31 | #6

    dckoesw ituredpx tquklb ktqscvo zpnfdqis eydrwh tlgpakwf

  7. wxiq unwjfy
    miércoles, 16 de agosto de 2006 a las 20:31 | #7

    ombxnktef jysf sjhrkw chknmyj cwnvltyf ngwlovp kwfx

  1. Sin trackbacks aún.
*