Inicio > Sin categoría > Clase de realidad

Clase de realidad

viernes, 7 de marzo de 2008

Último día de una campaña que han acaparado Zapatero y Rajoy, como máximos representantes de un Estado que busca afianzar un bipartidismo excluyente y arrinconar a las demás ideas presentes en la sociedad. En ese empeño coinciden los dos grandes partidos y sus entornos, los grandes medios de comunicación, los tertulianos, las declaraciones de Pepe Blanco y Acebes, y en ello se han volcado.

Junto a esa campaña mediática existe otra que se hace a diario y que no conoce días de reflexión. Se trata de una realidad presente en centros gerontológicos, donde por ejemplo todos los días se lee la prensa, o más bien, determinada prensa. Se trata de una lectura dirigida tomando como base un periódico de nuestra Comunidad, que el lector o lectora habrá adivinado a la primera. Clase de realidad le llaman, una actividad que a las personas ingresadas, en opinión de los responsables, les permite mantener un contacto con lo que acontece más allá de los muros de este tipo de centros. Cada cual que saque sus conclusiones pero al menos se puede decir que se tratará de un contacto muy sesgado y que la realidad es otra, por muchos filtros que se le quieran poner.

Está claro que el domingo UPN movilizará a toda su gente, que nadie se quedará en casa, y que acudirán en masa a votar. Y, en Navarra, mirándolo bien, por mucho que se empeñe el PSN en marcar de palabra que no de acción alguna distancia con la derecha, Miguel Sanz es el socio de Zapatero en nuestra Comunidad. Así, tanto el Gobierno central como el de Navarra se han aliado a la hora de defender que la Carta de las Lenguas de Europa solo es aplicable en la Zona Vascófona, queriendo dejar sin derechos a la ciudadanía euskaldun de la Zona Mixta y de la Zona no Vascófona (donde viven el mayor número de vascoparlantes, por cierto). El próximo domingo está en manos de la ciudadanía progresista de Navarra el acudir a las urnas y mediante el voto hacer valer esa otra realidad.

POR E. DIEZ DE ULZURRUN

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.