Inicio > Sin categoría > Breviario electoral (III)

Breviario electoral (III)

viernes, 7 de marzo de 2008

MAYORÍAS. Conjunto mayoritario de votos y deseos políticos reconvertidos en armas de destrucción masiva para acallar o anular a las minorías en nombre de la representatividad.

MITIN. Herramienta de disuasión política perteneciente a la prehistoria de la comunicación. Se usaba como elemento de relación unidireccional. Ha sido suplantado por el blog, herramienta de comunicación bidireccional para una época, no ya líquida, sino gaseosa.

NEGOCIACIÓN. Articulo político de rebajas. ¡Ponedme las cadenas de la desilusión!, gritó el poeta.

NOTORIEDAD. Dícese de la fama que logra cualquiera de nuestros enemigos en su empeño por ser alguien la vida política, social o económica. También se dice de la condición o esfuerzo que realiza nuestro oponente para superar su medianía. Suele dotarse de medios afines a su condición.

OBISPOS. Vendedores de gloria o de castigos, de condenas e inmortalidades. Tras oírles hablar, uno siempre se siente culpable de algo. Y además, bajo la amenaza de un látigo resplandeciente.

OPOSICIÓN. Práctica política que impide que el partido del Gobierno se desenfrene. Hubo un tiempo en que a éste se le ataba en corto. Pero hoy las oposiciones se han descafeinado en exceso o se confunden con el Gobierno.

OPTIMISMO. Idea que inunda a algunas almas que consideran bello incluso lo que es horroroso. Generalmente, los optimistas están acostumbrados al infortunio. Hay quien lo considera una enfermedad intelectual sin curación. Alguien dijo alguna vez que la forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. También dijo que se trata de una enfermedad intelectual que no cede ante ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.

PARTICIPACIÓN. Resto antropológico de la política con mayúsculas. Concepto histórico utilizado por la izquierda y redimensionado y aprovechado por la derecha.

POBREZA. Estado natural de millones de personas. En Navarra unas 6.000 familias sirven de excusa para hacer planes y más planes contra ella. No obstante, lo destinado a combatirla es mucho menor que lo que se gasta en gestionarla. Por lo que uno deduce que su existencia genera un estado de satisfacción de la clase política y funcionarial.

POR PACO RODA

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.