Inicio > Sin categoría > El profeta desarmado

El profeta desarmado

jueves, 6 de marzo de 2008

El profeta de los desastres ha resultado ser un desastre como profeta. Esta afirmación sobre Rajoy, enunciada hace un par de años por Zapatero, es hoy mucho más cierta que cuando fue emitida en uno de los plenos parlamentarios sobre el Estado. Tras el debate del martes, Rajoy es hoy un profeta desarmado. Todas las encuestas vuelven a señalarle, aún con más contundencia, como ampliamente derrotado. Sumadas a las cifras que se desprenden de los sondeos preelectorales indican la crónica anunciada del previsible fracaso en las urnas de una política extremista que ha venido protagonizando a lo largo de toda la legislatura.

Tres errores esenciales jalonaron su intervención televisada. Su promesa de reducir el gasto público, su insólita posición sobre la guerra de Irak y su rechazo a la propuesta de Zapatero de apoyar la política antiterrorista del próximo Gobierno. Cuando el presupuesto social apenas alcanza el 60% de la media europea y nos encontramos ante una desaceleración económica, la reducción se vuelca contra quien la propone. Imputar a Zapatero la guerra ilegal contra Irak es un dislate, máxime cuando se va de la mano del corneta de las Azores. Y el abierto rechazo a la colaboración de la oposición con el Gobierno en la lucha antiterrorista evidencia la utilización partidista del terrorismo.

No acaban de entenderse, sobre todo después de que el Financial Times desvelase a través de las palabras de Elorriaga la táctica abstencionista del PP, estas actitudes provocativas de Rajoy. Imposible mayor movilización de todo el electorado progresista por cuanto esta trinidad de graves equivocaciones, en este específico contexto politicoeconómico, generan mucha más participación electoral y, por supuesto, multiplican los votos contra los partidarios de reducir el Estado del Bienestar, apostar por la guerra como eje de la política exterior e ir sistemáticamente contra todo proceso de paz.

POR FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.