Inicio > Sin categoría > Toque de atención

Toque de atención

lunes, 3 de marzo de 2008

Las encuestas, incluso para quienes consideran que sólo son un mero sondeo de opinión, dan en el clavo bastantes más veces de las que fallan. Y la realizada por encargo de este periódico es muy reveladora de lo que piensa la ciudadanía acerca de la pirueta que el PSN protagonizó el pasado verano para acabar entregando el poder a UPN-PP. Nada menos que el 72% de los consultados rechaza de plano o cuestiona la decisión de haber renunciado al cambio político demandado en las urnas por la mayoría, en lo que puede entenderse, se mire por donde se mire, como un toque de atención a los dirigentes socialistas.

El paso del En Navarra tu decides -no pudo haber elegido el PSN un eslogan más falso para las elecciones de mayo- al En Navarra decide Madrid seguramente tendrá un coste político el 9-M, si bien todos los sondeos publicados apuntan a que los socialistas van a superar la prueba mejor de lo que cabría pensar. De hecho, el PSN, que en las forales obtuvo unos decepcionantes resultados y quedó relegado al tercer puesto, ve en estos comicios su salvavidas para sacar otra vez la cabeza a flote. Y es probable que lo consiga, pero no por méritos propios, sino porque tiene en Rajoy a su mejor aliado. El candidato popular, desacreditado por haber protagonizado una oposición de pandereta, agitación y nada constructiva, ha logrado cerrar filas entre sus incondicionales, pero no parece que haya incorporado a su causa a nadie más: sólo el 26% del censo sueña con verle en la Moncloa.

Por el contrario, la encuesta de este periódico refleja que la opción de gobierno mayoritaria para la sociedad navarra es el triunfo de ZP, pese a que sólo el 41% lo desea. Es decir, el bipartidismo que apabulla a las minorías en casi todo el Estado tiene una importante cuña en Navarra, donde aproximadamente la tercera parte de la población está hasta el gorro de UPN-PP y PSN-PSOE. Son dos partidos que en la retórica acostumbran a tirarse los trastos a la cabeza con relativa frecuencia, pero en la práctica caminan de la mano, y eso no cuela.

POR JAVIER ENCINAS

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.