Inicio > Sin categoría > La tostada

La tostada

lunes, 25 de febrero de 2008

Ha llegado a mi buzón la primera propaganda electoral; un grueso sobre que contiene las papeletas, más un tríptico con la foto y una breve reseña de los candidatos. Siempre hace ilusión creer que los partidos se acuerdan de una, aunque sé que la carta la remite una empresa que no me conoce de nada y tira de listados de votantes.

En esta ocasión, el más tempranero en dejarme su envío ha sido UPN-PP. Tu voz en Madrid , dicen. Ahí están, Cervera y sus compañeros posando de cuerpo entero, con la obligada sonrisa de estas ocasiones y sosteniendo diversos objetos: un botiquín, una raqueta, una guitarra, un ordenador, unos libros… ¡La perfecta foto de la mañana de Reyes Magos! Todos tenemos alguna de esas imágenes, sacadas por nuestros padres a primeras horas del 6 de enero en el salón familiar. Retratos de niños felices, vestidos de caperucitas o piratas, y con varios regalos en la mano ante un fondo de cajas de juguetes y papeles de envolver.

Miro la foto de los regionalistas y miro las de mi álbum y son clavadas -entiéndanme, salvando las distancias-, lo que me lleva a preguntarme cómo es posible que los sesudos diseñadores de campañas electorales no hayan imaginado maneras más novedosas de acercarse al pueblo. Dejando al margen honrosas excepciones -que también las hay-, los partidos se copian unos a otros y repiten idénticas y viejas fórmulas para convencernos. Caravanas, charlas, reparto de folletos puerta a puerta y, que no falte, el encuentro casual con el mayor número de posibles votantes reunidos en cualquier lugar.

Un ejemplo de esto último son los mercadillos callejeros, donde el pasado fin de semana coincidieron variados candidatos. En el de Tudela, los de UPN y PSN; en el de Landaben, los socialistas y los de IU. Pero nadie refutará mi tesis tras lo ocurrido el domingo en Arroniz. A su Fiesta de la Tostada acudieron representantes de las tres formaciones que, según todas las estimaciones, lograrán escaño en Madrid. Sólo cabe una duda: ¿Qué tal estaban las tostadas?

POR ANA BELASKO

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.