Inicio > Sin categoría > La última trinchera

La última trinchera

domingo, 24 de febrero de 2008

El problema del legendario lema resistir hasta vencer es que puede que la victoria no llegue nunca. Es lo que le pasa a Izquierda Unida. Hace cuatro años creyó tocar fondo después de haber sido víctima del deseo colectivo de la izquierda de acabar con el aznarismo . Pero el fondo puede ser muy profundo. La polarización del voto, acrecentada por el debate entre Zapatero y Rajoy de mañana, las continuas llamadas del PSOE al voto útil y el vacío mediático al que le someten los medios de difusión nacionales no hacen de esta campaña el mejor de los escenarios para la coalición, que por si fuera poco, llega a los comicios tras un convulso proceso interno de elección del candidato.

Y no es fácil competir en la política moderna, en la que manda el marketing, y que está más centrada en la imagen que en mensaje, en lo sentimental que en lo político. Izquierda Unida clama contra la espiral de rebajas fiscales que han iniciado PP y PSOE. Habla abiertamente de República, de revisar las relaciones con la Iglesia, de reformar la ley del aborto o despenalizar la eutanasia. Pero predica en el desierto. Pocos escuchan. Ni siquiera que el doble virtual de Llamazares queme la foto de la Familia Real o haga tragar con un embudo a Zapatero todo un bote de izquierdina sirve para llamar la atención. Pocos miran.

El lenguaje moderno se escribe en 1 y 0. En rojo y en azul. Nike o Adidas. Coca Cola o Pepsi. Zapatero o Rajoy. Hay encuestas que anuncian que PP y PSOE van a tener juntos más escaños que nunca. Algunos, como Miguel Sanz, hablan ya de un pacto a la navarra. Más de dos son multitud. Se acabó la pluralidad.

Isabel Arboniés recordó ayer que ésta sólo es una trinchera más en las que ha luchado la izquierda durante toda su historia. Cuando no se puede ganar, sólo queda resistir.

POR IBAI FERNÁNDEZ

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.