Inicio > Sin categoría > La vivienda

La vivienda

lunes, 20 de marzo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios


Un tema complejo el de la vivienda, no solo en navarra, sino en general, en toda la geografia nacional.

Hoy podemos leer en el diario el inmenso auge de la construccion de viviendas en nuestra comunidad, este dato, lo tomo como positivo, en cuanto a que hay una gran demanda de viviendas no satisfecha, principalmente por parte de los jovenes y de los inmigrantes. Pero la realidad del mundo actual es que una persona sola que quiera comprar un piso lo tiene francamente dificil. Un solo sueldo no llega para pagarlo, esto sin lugar a dudas favorece la creacion de parejas, si quieres independizarte tienes que buscarte a tu media naranja o vivir en piso compartido, ahora que he escrito esto me asalta la duda de que resultaria de un estudio que comparara la tasa de divorcios y separaciones con el aumento del precio de los pisos, estaran condenando a los lobos solitarios a la desaparicion? o vives con alguien o no puedes comprarte un piso, tengo algunos amigos en edad de inpendizarse que se encuentran en esa disyuntiva.

Este tema es realmente complejo, entran en juego factores como el cultural (todo el mundo debe tener una casa en propiedad, si vives de alquiler estas tirando el dinero, etc) el cambio de la peseta al euro en el 98, que introdujo en el mercado una gran cantidad de dinero negro guardado en colchones, y el factor especulativo por supuesto, con una rentabilidad del 20% y del 15% anual, que sentido tenia invertir en bolsa, cuando podias comprar pisos y ver como subian tus dividendos, el gobierno central y los autonomicos intentan paliar esta situacion, y parece que poco a poco se va consiguiendo reducir las subidas, y todo esto a pesar de las 20.000 viviendas vacias que existen solo aqui.

Mi teoria, personal claro esta, es que la burbuja va a estallar, el precio de la vivienda ya empieza a cotizar en valores de 1 digito,se sigue construyendo a un ritmo imparable y la bolsa esta en un estado alcista, con el ibex superando los 11800, cuanto tiempo mas esperaran los especuladores para sacar al mercado todos esos pisos comprados como inversion, para ingresar el efectivo en otras opciones con mas rentabilidad? Yo veo esto como un domino, cuando caiga la primera ficha nadie va a querer ser el ultimo no ya en perder, que mucho han ganado con la revalorizacion estos años, sino en ganar menos.Veremos de aqui a un par de años como responde el mercado inmobiliario y sobretodo y principalmente, las familias que tienen hipotecas de 20 y 30 años.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. azcaratea
    martes, 28 de marzo de 2006 a las 19:26 | #1

    Buen artículo. Efectivamente la burbuja estallará y será mucho más dramatico de lo que nos imaginamos. No solamente porque la bolsa este en alza y al día de hoy sea más interesante invertir en bolsa que comprar un piso y esperar. Además de la bolsa, fondos, e inversiones varias, que cada vez son más atractivas, no tenemos que olvidar que los tipos de interes, el euribor, por ejemplo está en alza. Poco a poco va subiendo silenciosamente y pronto empezará a subir más. Es imposible mantener intereses tan bajos durante tanto tiempo. Consecuencia: incremento en la hipotecas. Segundo efecto: mayor dificultad para adquirir vievienda, problemas para pagar la hipoteca a cuarenta años, además del coche, la tele, el home cinema y las vacaciones. Muchos lo van a pasar mal de aqui a unos años. Tercera consecuencia: el precio de la vivienda no se podra mantener. Y quizas, quien sabe, por fin bajen los precios de los alquileres.
    De nuevo, buen artículo.
    Un saludo.

  1. Sin trackbacks aún.