Inicio > Sin categoría > Hoy hay Huelga….no?

Hoy hay Huelga….no?

jueves, 9 de marzo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy hay huelga general, convocada por la Izquierda Abertzale.

Un post de erromesa, que posteo mas abajo , me ha dado la idea y a lo largo del dia ire poniendo en este articulo las incidencias de las que me vaya enterando u observando.

Desde este blog y como postura totalmente personal me posiciono en contra de esta huelga, dando por sentado el derecho que todos tenemos a realizar huelgas, las tacticas de coaccion usadas por la Izquierda Abertzale de las que he sido testigo de primera mano en la Universidad Publica de Navarra y las que he oido contar en otros ambitos me provocan una simpatia bastante escasa a este tipo de movilizaciones, aun asi intentare hacer un relato objetivo de todo lo que me pueda enterar,.Dado que aparte de lo que observe yo voy intentar recopilar otras fuentes, no queda garantizada la credibilidad o no de las mismas, que cada uno juzgue que le parece mas creible o no.

Eta: colocacion de 4 bombas coincidiendo con el dia de huelga y movilizacion.- Info

Casco viejo:Una trabajadora de turismo me informa que han tenido que meterse en una farmacia cuando volvian al trabajo despues de tomar el cafe matutino cuando han visto una manifestacion y antidisturbios en el centro.

Iturrama:He salido por ese barrio para realizar unos recados y observado una total normalidad, no he visto ningun comercio cerrado ni piquetes o policia, aunque en el suelo de la zona del fronton lopez y de la plaza felix huarte si habia panfletos que invitaban a secundar la huelga, (sospechosamente cerca del instituto iturrama, donde por cierto yo curse mi bachillerato hasta que nos trasladaron a Torre Basoko)

Internet: diario gara secunda la huelga.

Panfleto de huelga: De color blanco y rojo y con un tamaño de medio folio, insta por las dos caras, en castellano y en euskera a secundar el «Dia de huelga y movilizacion» por y cito literalmente «Las fuerzas contrarias a la resolucion democratica estan envalentonadas«, «Porque, en contra de la opinion de la ciudadania vasca, mantienen una politica penitenciaria criminal contra el colectivo de presos y presas politicos vascas,…» «Porque pretenden revisar las condenas de los y las presas politicas vascas para alargar sus condenas de por vida…»
Un poco mas abajo en blanco sobre rojo insta a «Cerrar tu tienda, tu bar o tu restaurante y tomes la medidas necesarias para ello en defensa de la resolucion democratica y en contra de la politica de dispersion»
El panfleto carece de cualquier simbolo o logo de partidos convocantes, asi como de informacion al respecto de quien o que haya convocado esta huelga.

Telenavarra 1 edicion: Informa de total normalidad en la actividad industrial y comercial de la cuenca de Pamplona, de algunos piquetes en el casco viejo y de la detencion y posterior puesta en libertad de 4 personas.

Diario de Navarra: Rueda de prensa de Vicente Ripa, escasa incidencia en los centros de trabajo e incidentes en localidades navarras. – Info.

ETB: Cargas policiales en Pamplona y Tafalla. – Info

TVE 1 edicion: Seguimiento minimo de la Huelga, portavoz del gobierno vasco Miren Azkarate la cifra entre 3 y 0,5% segun sectores.- info

Upna:Pancartas y movilizaciones, a pesar de ello se ha podido asistir a clase con normalidad y no se han registrado interferencias en los actos programados, como la conferencia de el parlamentario Felix Taberna invitado por Eraldatu, aunque este grupo habia recibido mails invitandoles a cancelarlo.

Casco Viejo/Tarde:He pasado esta tarde por el centro (para comprar unas entradas en el gayarre de los monjes shaolin)y todo parecia normal, autobuses funcionando, comercios abiertos, bares funcionando, el unico que he visto con la persiana medio echada ha sido El Rio, no habia piquetes y solo una furgoneta y 3 policias en la plaza del castillo.Admito que me ha sorprendido algo ver abierta y funcionando a Xalbador, actual Elkar, por lo que he imagino que xalem tambien estara abierta, pero me ha alegrado que dos de las mejores librerias de Pamplona no se doblegaran a los piquetes y lo considero una prueba mas de que el mundo vasco cada vez esta mas distanciado del mundo filobatasuno.

Si la huelga estaba planteada como una prueba de fuerza, al menos en lo que respecta a Navarra, creo que les ha salido el tiro por la culata; Cualquiera que haya paseado por Pamplona ha podido ver que era como un dia lluvioso cualquiera de nuestra ciudad, la unica palabra que me viene a la cabeza para definir esta huelga general de la Izquierda Abertzale es una, Fracaso.

+ info actualizada:
Post de erromesa de Diario de Noticias

Categories: Sin categoría Tags:
  1. erromesa
    viernes, 10 de marzo de 2006 a las 19:37 | #1

    Vaya, gracias porque no conocía el detalle de Xalbador y Xalem. La verdad es que yo también me alegro aunque igual lo que han hecho ha sido simplemente un paro en lugar de cerrar la tienda, pero lo desconozco.

    Y respecto a la incidencia de la huelga en Navarra, Diario de Noticias informa que si en algún lugar ha tenido incidencia ha sido en la zona de la Sakana, aunque aún allí ha sido minoritario.

    saludos

  1. Sin trackbacks aún.